Sospechosos de robo de combustible quedaron libres porque todavía son empleados de Recope y tienen salario
Dos empleados de Recope sospechosos de legitimación de capitales y de colaborar con alias "Macho Coca" en el robo de combustible, quedaron en libertad tras cuatro meses en prisión.
Dos empleados de Recope sospechosos de legitimación de capitales y de colaborar con alias "Macho Coca" en el robo de combustible, quedaron en libertad tras cuatro meses en prisión preventiva gracias a que siguen recibiendo salario y no están suspendidos del cargo.
En diciembre del 2024, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos realizó 38 allanamientos del caso llamado “Petro Coca” (vea video adjunto de Telenoticias).
Fueron detenidos 12 imputados, entre ellos el supuesto cabecilla Gilbert Bell Fernández, alias “Macho Coca” quien continúa en prisión preventiva. Entre los detenidos también había funcionarios de Recope.
A todos los investigaban por legitimación de capitales; robo de combustible; daño al sistema nacional de combustible; transporte y distribución ilegal de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas; receptación de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas; y favorecimiento ilegal de combustibles derivados del petróleo o sus mezclas.
Sin embargo, el 24 de abril, se realizó una audiencia en el Juzgado Penal de Limón, a solicitud de la defensa de cuatro de los imputados. El interés de la representación de ellos era variar la prisión preventiva por otro tipo de medidas cautelares, ante un supuesto cambio de circunstancias.
En dicha audiencia, la defensa técnica de los cuatro imputados ofreció prueba para hacer ver la existencia del cambio de circunstancias. Por ejemplo, ofreció una expectativa de recurso laboral y cauciones reales (lo que popularmente se conoce como fianza), entre estos un inmueble valorado en 95 millones de colones perteneciente a una funcionaria de Recope.
Sin embargo, lo que más sorprendió a la Fiscalía es que dos de los imputados que ofrecían la expectativa laboral es porque siguen siendo empleados de Recope y reciben salario.
El 25 de abril el Juzgado Penal de Limón resolvió variar las medidas cautelares a dos de las personas, ambas funcionarias de Recope. Ambas quedaron en libertad.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos presentó un recurso de apelación. En una nueva audiencia que deberá señalar el Tribunal Penal de Limón, el órgano acusador solicitará que se revoque la resolución e insistirá en la necesidad de que ambos imputados permanezcan en prisión preventiva.
Las investigaciones de este caso comenzaron desde octubre, y según se desprende de la misma, los empleados de Recope permitían el saqueo de combustible de la línea que llega desde el puerto de Moín, posteriormente trasladaban en autobuses y una vagoneta las tanquetas hasta varias propiedades, una de ellas, cuyo dueño es alias “Macho Coca”.
Dos después de esa publicación, Recope envió un derecho de rectificación y respuesta considerando que la información tiene datos incorrectos. Puntualmente, Recope considera que:
"Es absolutamente falso que los señores Arrieta Reyes y Méndez Contreras, actualmente investigados judicialmente, continúen recibiendo salario de Recope.
Después de que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la Gerencia de Administración y Finanzas de Recope suspendió el 19 de diciembre del 2024 a ambos funcionarios sin goce salarial, medida que se mantiene vigente hasta la fecha. Esta decisión se tomó en estricto apego a la ley y al debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho".


